jueves, 22 de marzo de 2018

Compota de manzana es un libro escrito e ilustrado por el autor Klaas Verplancke, editado y publicado en Bélgica por primera vez en 2010 Uitgeverij De Eenhoorn, Vlasstraat 17, -8710 Wielsbeke, y en España en 2012 por ediciones Ekaré.

Resultado de imagen de klaas verplancke

Klaas Verplancke es un gran ilustrador y autor de libros  para todas las edades y géneros. Ha ganado múltiples premios tanto como ilustrador como escritor, sus ilustraciones hacen que el texto cobre vida ya que sus dibujos conectan con el texto y el lector.
Compota de manzana es un libro que nos narra diferentes situaciones que suceden en una relación padre-hijo.

Formato
Compota de manzana es un libro rectangular de formato casi DNA-4 lo cual lo hace un formato poco manejable para un niño de entre unos cinco o seis años.Las tapas son duras y sus esquinas no estan redondeadas.Se trata de un cuento editado en papel de gran calidadque permite al niño poder pasar las páginas con facilidad.
Las ilustraciiones desempeñan un papel muy predominante en el relato.Son dibujos de gran formato con el fin de atraer la atención del niño.Una vez se abre el cuento nos encontramos con una pauta que se  repite a lo largo del mismo: una cara que tiene texto con ilustración y la contigua sólo ilustración, excepto en la parte ante final que son ilustraciones sin texto.Destaca la utilizacion  de los colores en los dibujos,por un lado utiliza tonos cálidos como el naranja , el amarillo para cuando el niño realiza las actividades más placenteras y tonos fríos como el azul cuando el padre es  "tormentoso"o está cansado.Son imagenes con las que el niño se puede identificar ya que están claramente definidas y claras.Los dibujos reflejan personajer con la cabeza de grandes dimensiones,el padre posee brazos muy largos y delgados mientras que sus piernas son cortas.El niño tiene el  cuerpo normal y la cabeza enorme.
Verplancke emplea distintas fuentes de letra algunas de ellas las aumenta de tamaño y las remarca en negrita; juega con ellas para que el niño, que posiblemente esté comenzando en el aprendizaje de la lectura, se fije en ellas y  pueda reconocer algún fonema e incluso la palabra completa.
El cuento se apoya en las imágenes ya que no tiene mucho texto.
Resultado de imagen de compota de manzana del cuento  Resultado de imagen de compota de manzana del cuento

Resultado de imagen de compota de manzana del cuento

Contenido

El tema principal del cuento es que los padres son insustituibles , nos aman y nos enseñan todo lo que debemos saber.Por consiguiente los temas secundarios son  las percepciones que tiene   Tomás de la  figura paterna  a lo largo de las situaciones cotidianas(baño, juegos..)El cuento está narrado por Tomás un niño de aproximadamente  cinco -seis años que está empezando a autoafirmarse , a formarse su autoestima y su identidad,por lo que a los niños que va dirigido este cuento se sentirán identificados con el personaje y con la relacion padre-hijo.De manera sencilla  y utilizando el recurso de la fantasía , el autor nos muestra un bosque oscuro, que da miedo,temores que por otra parte son normales en niños de dicha edad.Al haber una identificacón con Tomás, el autor le da herramientas para poder superar esos temores típicos, y concluir con un final feliz que le hace distinguir los distintos momentos de la vida,alegria, responsabilidad , enfado, reconciliación...

Estructura
Compota de manzana comienza describiendo al padre durante varias páginas con sus cualidades y defectos:"mi papá tiene mejillas suaves y una manzana en la garganta", ...."y su aliento huele a coliflor". En lo que podríamos llamar nudo se produce el enfado de  Tomás con su padre "tormentoso", lo cual le conduce a la búsqueda de otro padre mas a su gusto . Por último en el desenlace , el niño se reconcilia con el padre porque "los papas tormentosos duran poco".

Personajes
El protagonista de Compota de manzana, es un niño llamado Tomás de aproximadamente unos cinco- seis años de edad. Tomás habla como cualquier niño de su edad, con un vocabulario reducido, frases simples y cortas... Utiliza mucho las comparaciones para describir a su padre, esto ayuda al receptor a alcanzar una imagen más realista del papá de Tomás.
Los niños a los que va dirigido este cuento se pueden ver claramente reflejados en cada situación que se relata, tanto en los escenarios alegres donde el padre juega con su hijo, le da de comer..., como en el enfado y la reconciliación.
El otro personaje que aparece es el padre que representa la autoridad, lo describe con las características que reúne cualquier padre, en unos momentos dulce y cariñoso, en otros cansado, enfadado...

Valores y contravalores
El valor fundamental que subyace en el cuento es el amor y la familia. El contravalor es la no aceptación de las normas. El niño tiene que asumir sus pequeñas responsabilidades siempre de acuerdo con su edad, lo cual no siempre es fácil de asumir.

Lenguaje
El lenguaje utilizado en el libro es sencillo y adecuado para el público que va dirigido. Tomás, el niño, es el que expresa sus sentimientos mediante frases cortas y simples. Utiliza recursos literarios como la comparación, personificación y el paralelismo.
Ejemplo de paralelismo:- "mi papá tiene mejillas suaves..."
                                        - "mi papá tiene músculos duros"
Ejemplo de comparación :- "suaves como un almohadón".
Ejemplo de personificación: cuando los árboles cantan...
Otro recurso que utiliza es la rima sobre todo se puede ver cuando los árboles cantan.
Conclusión
Es recomendable para trabajar con los niños en el aula porque los niños pueden empatizar con el protagonista y el profesor puede establecer un diálogo con ellos acerca de las distintas situaciones que se dan en el ámbito familiar.
Personalmente me parecen muy curiosas las ilustraciones porque transmiten muy bien lo que el autor quiere decir, pero lo que más me ha llamado la atención ha sido el mensaje, el cariño que muestra el autor hacia su padre y hacia su hijo en la dedicatoria.

1 comentario:

  1. Está bien, Inés, pero hay errores que puedes corregir para que la actividad sea perfecta.

    La introducción es muy breve. Estaría bien que la ampliaras un poco con las indicaciones de la guía.
    Falta la ficha inicial con los ítems que se solicitan.

    Un tamaño A4 (un poco mayor) es grande para un niño de 2-3 años, pero no para un niño de 5-6. Es un tamaño bastante estándar (como A qué sabe la luna y otros clásicos).

    Cuando leemos, no reconocemos los fonemas sino las letras y, en todo caso, cómo se pronuncian (es decir, los sonidos).

    Es cierto que los protagonistas son un niño y su padre. Pero de igual forma que las niñas pueden identificarse con el niño, el papá puede ser identificado con la madre, la abuela, la tutora legal... en principio el rol es padre-madre. Cambia este aspecto en todos los lugares en los que te has referido únicamente al padre.

    El tema principal, pues, es la relación entre el niño y los adultos de referencia -normalmente sus padres-) con sus momentos buenos y menos buenos.
    Los temas secundarios: la percepción que los niños tienen de los adultos, los miedos y las tareas del hogar.
    Debes hablar de cada uno de ellos en relación con los niños de 5 años basando tus afirmaciones en fuentes fiables.

    Está bien descrita la estructura. Falta que digas si es adecuada o no para los niños receptores según la edad hipotética de la que partes.

    Muy bien planteados los valores y contravalores, pero debes argumentar como es la aceptación de las normas en los 5 años... usando fuentes fiables.

    Tienes que incluir una bibliografía/webgrafía en la que incluyas todo lo que has consultado, y también el lugar del que hayas sacado la breve referencia sobre el autor.

    ResponderEliminar

Articulo final