lunes, 2 de julio de 2018

Actividad 3


LA HORA DEL CUENTO. 

La actividad planteada, consistía en ponernos en grupos de tres,cada una del grupo elegía un tipo de estrategia de trasmisión literaria (cuenta cuentos, narración con libro o lectura). Al comenzar la actividad nos reuníamos por los grupos y cada una iba contando su cuento, a continuación cuando terminábamos de contarlo las compañeras te tenían que decir lo que les había gustado y lo que creían que tenías que mejorar. Cuando todas/os los del grupo habían terminado se iban a otro grupo e intentaban corregir las cosas que les habían dicho antes y así sucesivamente.

Yo escogí la estrategia de cuenta cuentos, es la estrategia que más me gusta de las tres, ya que me encanta hacer teatro y con esta estrategia para poder llevarla a cabo tienes que saber transmitir el cuento a los receptores, y para ello hay que meterse en el papel.

El cuento que elegí se titula el labrador y su hijo:

Una vez, un Anciano Labrador tenía varios hijos, pero por causas del destino, se enemistaron. Así, que para  para darles una lección y unirlos, hizo un plan muy bien elaborado. Al día siguiente, los llamó y les dijo que trajeran una porción de varas para ser atadas a un solo fajo, y, que cada uno de ellos intente romperlas, sin antes decirles: "Hijos míos, quiero que sepan que dejaré toda mi Herencia a aquel que pueda quebrar este fajo." Al oír esto, los Hijos del Labrador intentaron romper dicho fajo apoyando este sobre sus rodillas sin embargo, todo esfuerzo fue en vano. El Padre, intentando su turno, sacó una por una las varas, y las quebró fácilmente. Sus Hijos, observando tal acción dijeron: "No es justo Padre, así también podríamos haberlo hecho nosotros." El Padre, les respondió: "Esta lección Hijos míos, es la mejor herencia que les dejo, y deben pensar en ella, ya que ustedes son como estas varas. Si están unidos por el amor fraterno, serán fuertes e invencibles, pero si están separados, cualquiera los vencerá."

Como realicé la actividad:

Me memoricé el texto tras repetirlo en voz alta durante varias veces, a continuación me estuve preparando la interpretación y la entonación que debía de poner en cada fragmento de la historia. 
Cuando llego el día de la exposición en mi grupo me dijeron que me faltaba añadirle una introducción diciendo que estrategia había escogido y para que edad era el relato, pero que les había gustado mucho como lo había contado. En los grupos posteriores me dijeron que debía ir más despacio en algunas partes y que hiciera otro tipo de preguntas. 

En mi introducción dije que este cuento iba dirigido a niños de 5 años y realicé preguntas como:
- ¿Cual creéis que es la moraleja del cuento?
- ¿ Cómo habrías intentado tú romper varas?
- ¿Os ha gustado la historia? ¿cambiaríais algo de ella?

CONCLUSIÓN

Como dice la guía, los cuenta cuentos son: "Los relatos, trasmitidos oralmente, se fueron puliendo, se expurgaron las palabras superfluas, adquiriendo la perfecta redondez de un canto rodado. 
Poco a poco, quedaron establecidos los moldes o patrones. El pueblo dio a estas narraciones cierta forma, cierta estructura, cierto sabor inconfundible. La narración de cuentos tiene un hechizo de influencia universal. Nació no se sabe dónde ni cuándo, tal vez cuando un hombre de las cavernas relató junto al fuego con gran economía de palabras y una gran excitación, lo acaecido en un suceso de caza. 

Posteriormente, cuando el hombre cambió su modo de vida y amplió su pensamiento, este relato en primera persona pasó a tercera y gradualmente ésta fue la forma aceptada. 
Cada narrador imprimió a los relatos su modalidad, aplicó a ellos su mayor o menor capacidad innata. Naturalmente, el que mejor narraba, se distinguió en su grupo o tribu.


Sin el arte de la narración no hubieran nacido los mitos, ni la literatura épica, existentes antes de la creación de la imprenta. 

La narración preservó un gran caudal literario; gracias al folklore de los pueblos, se mantuvieron leyendas y cuentos, a través de la palabra oral. El hecho narrativo es tan antiguo como el poder del hombre de comunicarse a través de la palabra. El narrador es un indispensable agente socializador. Debe desempeñar su papel cumpliendo una serie de condiciones que harán que su relato sea una verdadera entrega artística. "

Durante las explicaciones en clase y esta actividad he aprendido que el papel del cuenta cuentos es más compleja de lo que parece y que sin ella nos habríamos quedado sin escuchar muchas historias que merecen la pena ser escuchadas e inmortalizadas por la trasmisión oral. Un cuenta cuentos debe de tener carisma para trasmitir y debe saber contar para poder causar un efecto en los receptores.

Cuando puse lo aprendido en práctica me di cuenta de lo difícil que es, y creo que lo hice bien pero que lo podría haber hecho mejor.


3 comentarios:

  1. Hola Inés!

    La entrada está muy bien y muy completa, sobre todo la conclusión en la que haces referencias a la teoría además de tu idea propia y cómo te sentiste, extrayendo tus puntos fuertes y débiles.

    Tengo que recordarte que contar cuentos con una moraleja, se convierte en un texto paraliterario. Por lo que creo que tu pregunta "¿Cual creéis que es la moraleja del cuento?" no es adecuada.

    Por lo demás está genial,
    Un saludo y buen verano! :)

    ResponderEliminar
  2. Está bien, Inés, aunque me preocupa que aún no entiendas la diferencia entre usos literarios y paraliterarios. También deberías haber hablado de las diferentes formas de transmisión de historias para los niños no lectores.

    ResponderEliminar

Articulo final