martes, 5 de junio de 2018

ACTIVIDAD5

Actividad 5
En este bloque hemos creado un rincón de biblioteca en las aulas de los alumnos de segundo ciclo de infantil. Para ello nos hemos organizado en grupo formado por:
Paula Rabadán:
Laura González:
Inés Rivero:
Almudena Zaragoza:
ç
EL RINCÓN DE BIBLIOTECA
La literatura infantil es muy importante para el desarrollo de los niños, por lo que se debe hacer que estos estén en contacto con los libros desde muy temprana edad, y qué mejor manera que mediante la creación de un rincón de lectura en el aula motivando a los niños de una forma lúdica.
La biblioteca es un espacio fundamental, que debe encontrarse en todas las aulas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta tiene que tener un aspecto atractivo para los alumnos, se situará en un rincón del aula, que esté separado y tranquilo y que pueda diferenciarse del resto de la clase. Este debe tener una luz y temperatura adecuada, a demás debe ser un lugar donde el niño se sienta cómodo y disfrute del momento de lectura.
Tanto los libros como los muebles deben estar ordenados y al alcance de los niños y con la portada visible para llamar la atención de los niños y así aumenta su autonomía pudiendo elegir con libertad el libro que quieran.

SITUACIÓN DEL AULA
Nosotras hemos escogido para cambiar el aula de 4-5 años, de la escuela infantil el Tomillar, situada en municipio de Torrelodones. En este centro educativo Paula, realizó sus prácticas y hemos decido hacer la transformación aquí porque hemos visto que no tiene biblioteca y en cambio tiene una zona que en nuestra opinión se podría ajustar perfectamente a lo que estamos buscando para la realización de esta.
La transformación del aula se basa principalmente en añadir un rincón de biblioteca, para fomentar el deseo de leer en los niños contando con un ambiente adecuado. Esta zona actualmente se encuentra desaprovechada ya que hay una estantería con libros que no se encuentra al alcance de los niños y además en esta también hacen juegos, en una de las paredes hay un espejo, nosotras consideramos que el espacio de biblioteca debe ser destinado solo para dicho uso.
La clase, está formado por 19 niños, 11 niñas y 8 niños. Los niños con estas edades empiezan a interesarse mucho por la lectura por el interés que aprovechar esto y potenciar más el interés con esta biblioteca.
A continuación, podemos ver el antes y el después del aula en los siguientes planos.

Como podemos ver, nuestro rincón está situado en la esquina de la derecha nada más entrar a la clase. La clase cuenta con un gran ventanal por lo que es muy luminoso, los días nublados cuentan con una luz reflectante. Hemos elegido este rincón para que sea una zona aparte.

DISEÑO
Hemos decidido poner en nuestra zona de transformación baldas pegadas a la pared para así no quitar espacio, los libros estarán colocados de manera que los niños tengan fácil acceso, y visibles para llamar su interés.
Para cubrir la zona, pondremos unas cortinas para aislar el espacio de lectura y hacerlo más acogedor para los niños, de esta forma podrán diferenciar la zona de clase con la de la biblioteca.
El rincón de la biblioteca, debe servir como espacio socializador, por lo que su distribución debe ser la idónea para fomentar las relaciones con los demás y para aprender a emplear ese lugar de manera autónoma.
Los recursos deben ser variados, deberá haber libros para los diferentes momentos evolutivos en el que se encuentre el niño, debe haber calidad en los textos e ilustraciones y el formato y la forma tendrán que ser de tal forma que llame la atención de los niños y puedan manipularlos sin problemas.
Haremos un espacio diáfano, ya que las baldas estarán colgadas en la pared, el suelo lo forraremos con una moqueta de color gris, y encima de esta dispondremos cojines para que los niños se sienten y se encuentren cómodos en la hora de la lectura.
La decoración del rincón de la biblioteca será hecha por todos los niños y profesores del aula con el fin de que los niños se encuentren involucrado en este proceso haciendo que se encuentren más motivado s e interesados.

CONTENIDO Y FONDO
En nuestra aula tenemos 19 niños por lo que hemos decidido poner 38 libros, el doble de libros que de niños hay en clase por si acaso se rompe o se pierde algún libro y también para que haya una gran variedad y no se peleen entre ellos.
Los materiales y la gestión de este espacio estarán a cargo del centro, de las familias y de las propias creaciones que realicen los niños.

El porcentaje de libros que tendremos en la biblioteca será:
-Cuentos de autor 50% (20 libros)
-Creaciones literarias 25% (9 libros)
-Libros propios 25% (9 libros)


Los cuentos de autor son:


Título: “La sombrerería mágica”
Autora: Sonja Wimmer
Ilustradora: Sonja Wimmer
Editorial: Cuento de Luz
Fecha 1ªedición: 2016

Titulo: Mateo
Autor: Paula Carballeira
Ilustrador: Pablo Otero "Peixe"
Editorial: Kalandraka Editora
Fecha 1ª edición: julio, 2000

Título: Todos sois mis favoritos
Autor: Sam Mcbratney
Ilustrador: Anita Jeram
Editorial: Kókinos
Fecha 1ªedición: 2004

Titulo: "El delfín que buscaba una estrella".
Autor: Moira Butterfield.
Ilustrador: Alex Burnett.
Editorial: Parragon.
Fecha 1º edición: 2007

Titulo: Un libro lleno de errores
Autor: Corinna Luyken
Ilustrador: Lily Malcom
Editorial: Lumen
Fecha 1ª Edición: octubre de 2017

Título: Mi papá
Autor: Coralie Saudo
Ilustrador: Kris Di Giacomo
Editorial: Kókinos
Fecha 1º Edición: 2012.

Título: “Un regalo diferente”
Autor: Marta Azcona
Ilustrador: Rosa Osuna Alcayala
Editorial: Kalandraka Ediciones Andalucía
Fecha 1º edición: Septiembre, 2005

Titulo: Cuéntame algo alegre antes de ir a dormir
Autor: Joyce Dunbar
Ilustrador: Debi Gliori
Primera publicación: 1998
Editorial: Timun Mas // Grupo editorial Ceac, S.A

Título; "Adivina cuánto te quiero"
Autor; Sam Mc Bratney
Ilustrador; Anita Jeram
Editorial; KóKINOS
Fecha 1ª edición; 1994

Título: Un papá a la medida
Autor: Davide Cali
Ilustrador: Anna Laura Cantone
Editorial: Luis Vives (Edelvives)
Fecha 1ªedición: 2005

Título: Orejas de Mariposa
Autora: Luisa Aguilar
Ilustrador: André Neves
Editorial: Kalandraka
Fecha 1ª edición: 2008

Título “Vamos a cazar un oso”
El autor Michael Rosen
Iilustradora Helen Oxenbury

Título El león que no sabía escribir
Autor Martin Baltscheit
Ilustrado por Martin Baltscheit
Edición 3, ilustrada

Título ¿Y ahora que va a pasar?
Autor Nuria Diaz
Ilustrador Raquel Diaz
Editorial Loguez

Título: Papá, por favor, consígueme la luna.
Autor: Eric Carle
Ilustrador: Eric Carle.
Editorial: Kokinos
Fecha 1ª edición: 2004

Título Compota de manzana
Autor Klaas Verplace
Editorial Ediciones Ekabe

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Tendremos dos estanterías y en cada una estarán colocados los libros de la siguiente forma; en una de las estanterías estarán los libros de autor y en la otra estarán las creaciones literarias y los libros propios.
Los niños se podrán llevar los libros del aula cuando quieran, para ello tendrán una foto de identificación, donde estarán los libros impresos y pegados en la pared del aula y dicha foto se pegará en el libro que se vayan a llevar. El tiempo máximo será de una semana para poder disfrutar el libro con la familia.

DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN
En la biblioteca vive nuestro amigo el búho, que nos acompaña en las sesiones de lectura. Los niños cuando sale el búho, lo relacionan con la hora de la lectura. Cuando le vean los niños se dispondrán en sus sitios y cogerán el libro que les corresponda, formando un ambiente de lectura cómodo y agradable.


CONCLUSIÓN
Este trabajo, nos ha ayudado a comprender que libros puede tener una biblioteca de una escuela infantil. Durante el trabajo hemos desarrollado nuestra idea de biblioteca y hemos ampliado nuestros conocimientos sobre la literatura infantil. Nosotras al haber hecho este trabajo consideramos que el rincón de biblioteca es imprescindible que se encuentre dentro de un aula ya que ayuda a los niños a desarrollar habilidades como la concentración, el interés, la motivación por la lectura…























BIBLIOGRAFÍA
> Miriam Escoriza Robles, La biblioteca escolar y su importancia dentro del aula de Educación Infantil (2015)
> Irune Labajo, Biblioteca de aula y animación a la literatura (2018)

1 comentario:

  1. Está todo, pero explicado de forma excesivamente esquemática. Es pobre el desarrollo y apenas hay argumentaciones sobre vuestras decisiones. No explicáis vuestra elección de libros literarios y los dos últimos apartados no aportan apenas nada. Es un trabajo de un par de horas, no un trabajo de un mínimo de 6 horas que es lo que os he dejado de clases.

    ResponderEliminar

Articulo final